
Género y gordofobia
Gabriela Méndez Cota Izchel Cosío BarrosoDOI: https://doi.org/10.22201/cieg.9786073068321e.2022
En 1978, Monique Wittig afirmó que las lesbianas no son mujeres y, en este ensayo, las autoras plantean que las gordas tampoco lo son. El activismo gordo se apartó de ciertos movimientos del feminismo de la segunda ola al proponer la emancipación de «la gordura» —en general concebida como transtorno— de significados cómplices del orden social. Los estudios de las gorduras se afianzaron en Estados Unidos, sobre todo a partir del siglo xxi, como respuesta a la rápida expansión del discurso de «la obesidad». ¿Qué puede decirse ahora sobre el género de la gordofobia? Las autoras reflexionan sobre la condición queer del pensamiento gordo, es decir, sobre su peculiar capacidad para exhibir y desafiar la estructuración de los procesos sociales a través de una oposición jerárquica entre «masculino» y «femenino». Decir que las gordas no son mujeres significa decir que la gordura, en tanto pensamiento, pone en cuestión ese principio organizador de la vida social y rompe cualquier mandato de género.
ISBN colección: 978-607-30-6623-5
ISBN del volumen: 978-607-30-6734-8
Editorial: Centro de Investigaciones y Estudios de Género
Fecha de publicación: 21 de octubre de 2022
Edición: Primera edición electrónica
Corrección de Pruebas: Janaina Maciel Molinar, Salma Vásquez Montiel y Rigell Ayala Rivera
Primera edición impresa: 11 de octubre de 2022
Edición electrónica: Diciembre 2023
Formación de Interiores: María Alejandra Romero Ibáñez
Diseño Editorial: Lucero Elizabeth Vázquez Téllez
Supervisión de la edición: Modesta García Roa
Diseño de la colección: Modesta García Roa y Lucero Elizabeth Vázquez Téllez
Diseño editorial y portada: Lucero Elizabeth Vázquez Téllez
Número de páginas: 40
Cuidado de la edición: Alejandra Tapia Silva, Janet Grynberg Jasqui y Sofía Reyes Romero
Imágen de portada: La Loca (J.Oda a Jodo), ilustración, 2020 (orgiaprojects.org) O.R.G.I.A (Carmen G. Muriana, Beatriz Higón y Tatiana Sentamans): publicado originalmente en Elena-Urko, O.R.G.I.A. y Parole Queer. 2020. «La papitriz, l'enamorade y la loca. Un breve revo
Correción de Estilo: Janaina Maciel Molinar, Salma Vásquez Montiel y Rigell Ayala Rivera
Edición Digital: Diciembre 2023
Formación de Forros: Lucero Elizabeth Vázquez Téllez
Diseño de portada: Lucero Elizabeth Vázquez Téllez
Presentación. Itacate: una invitación al recreo, a la fiesta y al viaje Marisa Belausteguigoitia Rius |
11 |
Introducción |
17 |
Feminismo, gordofobia y neoliberalismo |
19 |
Las gordas no somos mujeres |
27 |
Referencias |
31 |
Semblanzas |
35 |
Gabriela Méndez Cota
Gabriela Méndez Cota cobró conciencia del género cuando se topó con la homofobia ahí donde menos se lo esperaba. Para cuando se reconoció feminista, ya la había librado de dogmatismos una inolvidable amistad queer. Es académica de tiempo completo en el Departamento de Filosofía y miembro del Colegio de Profesores del Doctorado en Estudios Críticos de Género de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Obtuvo los grados de Master of Arts y Doctor of Philosophy en Goldsmiths, University of London, con un análisis cultural y filosófico del activismo antitransgénicos en México, el cual estuvo informado por perspectivas feministas de la tecnociencia. Ha publicado un libro académico y varios artículos sobre imaginarios activistas, género, subjetividad y medio ambiente, todos los cuales pueden descargarse gratuitamente desde el repositorio académico Humanities Commons. Contribuye a la edición académica a través de la revista internacional Culture Machine y el Colectivo de Acceso Abierto Radical (ROAC).
Izchel Cosío Barroso
Imagen corporal en las mujeres. | Mujeres con sobrepeso -- Aspectos sociales. | Teoría feminista. | Cuerpo humano -- Aspectos sociales.