El curso de Formación en género para docentes tiene por objetivo:

Implementar la perspectiva de género y aportes de la pedagogía feminista en la práctica docente a través de un trabajo de planeación didáctica que impacte en la construcción de igualdad de género en el espacio educativo.

Se imparte con el apoyo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) a través de los recursos destinados al Programa de Actualización y Superación Docente (PASD). La duración del curso es de 20 horas distribuídas en 5 sesiones de 4 horas cada una. Está dirigido a docentes de nivel medio superior y superior de la UNAM. El diseño pedagógico articula la perspectiva de género, feminismo y constructivismo. Para su impartición se desarrollaron dos materiales didácticos:

Guía de facilitación: material dirigido a la persona que brinda el curso. En él se establece un marco pedagógico general para su impartición, además de brindar información complementaria útil para la exposición de algunos temas.

Cuadernillo de participación: material dirigido a las y los docentes que toman el taller. Tiene como objetivo apoyar el logro de los aprendizajes propuestos para cada sesión a través de la realización de actividades que permiten consolidar la comprensión de los temas.



Temario

  1. 1. Categoría de género
    1. 1.1 Sexo y género
    2. 1.2 Binarismo hombre-mujer
    3. 1.3 Mandatos de la feminidad
    4. 1.4 Mandatos de la masculinidad
  2. 2. División sexual del trabajo
    1. 2.1 Usos del tiempo
    2. 2.2 Trabajo doméstico no remunerado
    3. 2.3 Trabajo de cuidados
  3. 3. Diversidad sexual y subjetividades de género
    1. 3.1 Heteronormatividad
    2. 3.2 Orientaciones, prácticas y subjetividades sexodiversas
    3. 3.3 Desigualdades de género en función de la sexodiversidad
  4. 4. Desigualdad de género en el espacio educativo
    1. 4.1 La escuela como espacio de socialización
    2. 4.2 Segregación por sexo en áreas de conocimiento, niveles académicos y espacios de toma de decisión
    3. 4.3 Obstáculos ligados al género en las trayectorias académico-profesionales
    4. 4.4 Sesgos de género en la currícula y la investigación
  5. 5. Violencia de género
    1. 5.1 Definición de violencia de género
    2. 5.2 Tipos y modalidades de violencia de género
    3. 5.3 Expresiones de violencia entre estudiantes, personal académico y administrativo
    4. 5.4 El protocolo para la atención de casos de violencia de género en la UNAM: lineamientos y políticas
    5. 5.5 Enseñanza de la cultura de la igualdad y consentimiento
  6. 6. Práctica docente con perspectiva crítica de género
    1. 6.1 Currículum oculto
    2. 6.2 Planeación didáctica
    3. 6.3 Selección y organización de contenidos
    4. 6.4 Situaciones de aprendizaje y evaluación
    5. 6.5 Interacciones en el aula


Resultados de los cursos de Formación en género a docentes 2009 - 2019


Número de cursos impartidos para la población académica: 42


Mujeres Hombres Total
Total 1025 393 1418

Aunque es independiente de este curso, es importante destacar otra acción transversal de formación en la que el proyecto participó a través del diseño e impartición del Módulo de Equidad de Género en el Diplomado para la Formación de Directivos de la Enseñanza Media Superior del Colegio de Directores de Bachillerato.


Actividades de sensibilización en género

Talleres de Sensibilización en Género

Asignatura transversal sobre la perspectiva de género