Forcejeos con la Casa Grande: Terrane y Vivências do Balé das Iyabás

Paola Marugán Ricart

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Los dos procesos creativos que explora Paola Marugán en este libro, surgieron como parte de un camino de creación de vínculos con las artistas, así como del deseo de entender de manera teórica y política ciertas preguntas incómodas acumuladas durante los años que vivió en Río de Janeiro. «Forcejeos en la Casa Grande...» es una obra interdisciplinar que analiza, en clave interseccional, prácticas artísticas, políticas y espirituales, dedicadas a la creación de proyectos emancipatorios que convocan la participación de redes constituidas por mujeres de un mismo territorio. La creación de la artista Ana Lira en diálogo con las mujeres pedreiras Lourdes da Silva, Luzia Simões y Claudia Oliveira es Terrane, mientras que Vivências do Balé-Protagonismos de Petra se refiere a la poética del Balé das Iyabás.


ISBN del volumen: 978-607-30-8440-6

Editorial: Centro de Investigaciones y Estudios de Género

Fecha de publicación: diciembre 2023

Edición: Primera edición en español

Primera edición impresa: diciembre 2023

Corrección de estilo y de pruebas: Alejandra Tapia Silva, Lilia Carmina Villanueva Barrios, Sofía Reyes Romero, Jimena de Anda González y Teresa Maldonado Barrón

Diseño editorial y portada: Lucero Elizabeth Vázquez Téllez

Número de páginas: 262

Cuidado de la edición: Alejandra Tapia Silva y Modesta García Roa

Imágen de portada: Ana Lira

Agradecimientos
9
Prólogo
13
Introducción
19
1. La nación mestiza: un dispositivo ilusorio de igualdad
47
1.1 La colonialidad de la nación o cómo generar un proyecto continuista al servicio de las élites mestizas
51
1.2 El mito fundacional de la Casa Grande: la falacia de la democracia racial
68
1.3 «Ni las mujeres ni la tierra somos territorio de conquista»: una ideología desarrollista, civilizatoria y colonial
75
2. Interpelaciones al circuito artístico de la Casa Grande: estrategias del arte afrobrasileño y del arte feminista
87
2.1 Arte afrobrasileño: una disputa de imaginarios por la resignificación de la nación mestiza
90
2.2 Mujeres y racialidad: un diálogo en suspenso
105
3. Terrane: desafiar al patriarcado colonial de la Casa Grande. Poéticas descoloniales y articulaciones comunitarias en el Sertão do Pajeú
117
3.1 La invención del problema de la nación moderna: la seca del semiárido
127
3.2 Lo que la mirada de la Casa Grande no alcanza a reconocer
143
3.3 Tejer relaciones, producir imágenes y experimentar una metodología feminista descolonial
154
3.4 Las Guardianas de la Memoria: creación colectiva de libros de artista
166
4. Vivências do Balé – Protagonismos de Preta: estrategias para habitar la encrucijada
181
4.1 Lecturas colectivas de la mitología del candomblé: interrupciones al mito fundacional de la democracia racial
187
4.2 Bailar las iyabás: un movimiento descolonial liberador del cuerpo
204
Consideraciones finales: magiar con el mundo, multiplicar el Uno. Modos de religarse con la vida
223
Fuentes consultadas
241
Créditos iconográficos
257

Investigadora, curadora, docente y practicante de danza. Doctora en Estudios Feministas por la Universidad Autónoma Metropolitana -Xochimilco (UAM-X). Su tesis doctoral fue premiada por el Concurso Laureana Wright 2023 del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestra en Arte y Cultura Contemporánea por la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) y licenciada en Filosofía por la Universidad de Valencia, España (UV). Como curadora, ha desarrollado en proyectos en instituciones de diferentes países como SESC-Rio de Janeiro (Brasil), Museo Universitario del Chopo (México), Instituto Goethe-Salvador de Bahía (Brasil), A Caixa Río de Janeiro (Brasil), University of Roehampton (Londres), Centro de Arte 2 de Mayo (Madrid), Filmotecas de Madrid, Barcelona y Valencia, CaixaForum (Barcelona), entre otras. Su primer libro es «Transarquivo: uma escrita revolucionária de relatos da história da arte». Es colaboradora de la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras de Danza UNAM (México) y de la Semana Dança Cariri (Brasil).

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