Las mujeres se hacen visibles. Los feminismos en el arte y los nuevos regímenes mediáticos y de visualidad en la Ciudad de México, 1971-2011

Gabriela Aceves Sepúlveda

$680.00


En el México de los años 1970, con la participación cada vez mayor de la mujer en el ámbito público y cuando el predominio de la cultura escrita cedía el paso a la comunicación audiovisual, un grupo de artistas y activistas feministas comenzó a cuestionar cómo el cuerpo femenino era visualmente construido y politizado en los medios de comunicación. Desde un marco transnacional e interdisciplinario, Gabriela Aceves Sepúlveda analiza la casi siempre ignorada influencia de las artistas y activistas feministas en la forma de representar, conceptualizar y politizar el cuerpo femenino, como reflejo del entorno tanto de la Ciudad de México como del escenario mundial de la época. A partir del concepto de “letradas visuales” que acuña la autora, se destaca la creciente participación de la mujer en esferas de influencia intelectual hasta entonces consideradas exclusivamente masculinas. La autora traza cómo el trabajo de las artistas y activistas y su intervenciones performativas y visuales en el espacio de la ciudad feminizaron sus paisajes mediáticos, las esferas intelectuales y definieron los debates que habrían de darse en torno al cuerpo femenino, el género y la violencia sexual en las últimas décadas del siglo XX. Entretejiendo las prácticas de activistas, cineastas, artistas visuales, videógrafas y fotógrafas, "Las mujeres se hacen visibles" cuestiona los límites disciplinarios que históricamente han excluido a las artistas y activistas feministas de la Historia y ubica el desarrollo del feminismo mexicano de la segunda ola como un actor relevante en los entonces muy disputados espacios políticos de la Ciudad de México y a nivel internacional.


ISBN del volumen: 978-607-30-6317-3

Editorial: Centro de Investigaciones y Estudios de Género/Bonilla Distribución y Edición S.A. de C.V.

Fecha de publicación: julio 2022

Edición: Primera edición impresa

Diseño editorial y portada: d.c.g. Jocelyn G. Medina

Número de páginas: 416

Cuidado de la edición: Lorena Murillo S.

Introducción
15
Sección 1. Feminizando la ciudad
La ciudad oficial
56
La ciudad de los medios
88
La ciudad corporeizada
124
Sección 2. Las prácticas archivísticas de una letrada visual
El despertar archivístico y político de Ana Victoria Jiménez
176
Documentos secretos y prácticas feministas
208
La práctica del arte feminista
229
Sección 3. Las letradas visuales protestan contra la práctica del archivo
El abandono de tradiciones fotográficas
256
Colaboraciones feministas en los años setenta en la Ciudad de México
311
Polarizar el archivo
334
Conclusión. Las letradas visuales del siglo XXI
389
Índice onomástico
399

Gabriela Aceves Sepúlveda es una artista multimedial y profesora-investigadora en la Escuela de Artes Interactivas y Tecnología de la Universidad Simon Fraser, en Canadá. Es directora de cMAS, un estudio de investigación-creación sobre arte multimedial. Con estudios de posgrado en Artes Visuales, Diseño e Historia, sus líneas de investigación se enfocan en las intersecciones entre el arte y la tecnología, las redes de intercambio entre artistas y la teoría e historia del arte desde una perspectiva feminista. En 2020, la versión en inglés de esta monografía fue premiada como el mejor libro de Historia publicado en Canadá por la Asociación Canadiense de Estudios Latinoamericanos y del Caribe (ACELC).

Arte | Mujeres | Feminismo