Equidad de género y prevención de la violencia en secundaria
Martha Leñero Llaca
$0.00
Desde 2008, por medio del análisis de los libros de texto gratuitos, de la formación continua del personal docente, la elaboración de materiales educativos, los estudios y las campañas de sensibilización y trabajo con adolescentes y jóvenes, la SEP ha contribuido a erradicar la violencia de género en los espacios escolares. En esta importante labor le corresponde a la escuela un papel fundamental, ya que es uno de los espacios donde se refuerzan, fomentan y mantienen los valores y modelos de comportamiento socialmente esperados, por lo que la incorporación de la perspectiva de género constituye la mejor alternativa para garantizar que el quehacer educativo se imparta sin prácticas, creencias y estereotipos que de manera directa o indirecta influyen negativamente en el desenvolvimiento pleno de las y los alumnos. En ese sentido, nos es grato presentar el libro para docentes Equidad de género y prevención de la violencia en secundaria, que da continuidad a los materiales publicados en 2009 y 2010 para los niveles de preescolar y primaria, respectivamente.
ISBN del volumen: 978-607-95-7380-5
Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género y SEP
Fecha de publicación: 2011
Edición: primera edición
Diseño de la colección: Fotografía: Ricardo Ramírez Arriola
Número de páginas: 208
Cuidado de la edición: Ana Rosa Romero Jiménez
Imágen de portada: Ilustración: María del Mar Hernández Gázquez
Presentación |
7 |
Introducción |
8 |
Forma de uso |
11 |
Primera parte. La perspectiva de género a través de sus principales ejes conceptuales |
|
Eje 1. Aclarar el terreno: las definiciones necesarias |
16 |
Conceptos clave |
18 |
Pautas para reflexionar: Recuerdos escolares |
26 |
Eje 2. Construcciones: prácticas y representaciones culturales |
28 |
Conceptos clave |
30 |
Pautas para reflexionar: La que de amarillo se viste… |
35 |
Eje 3. Espacios: entre lo público y lo privado |
38 |
Conceptos clave |
40 |
Pautas para reflexionar: Espacios que ocupo y me ocupan |
47 |
Eje 4. Recorridos: relaciones entre género y violencia de género |
50 |
Conceptos clave |
52 |
Pautas para reflexionar: Reconocer la violencia de género |
62 |
Eje 5. Puntos de encuentro: género y resolución de conflictos |
66 |
Conceptos clave |
68 |
Pautas para reflexionar: ¿Cómo actuar frente a los conflictos? |
78 |
Eje 6. Nuevos trazos: género y propuesta de igualdad, equidad y diferencia |
82 |
Conceptos clave |
84 |
Pautas para reflexionar: Recuerdos para mejorar el presente y el porvenir |
94 |
Eje 7. Horizontes y situaciones: el ejercicio de la ciudadanía |
96 |
Conceptos clave |
98 |
Pautas para reflexionar: ¿Quién es ciudadano o ciudadana? |
107 |
Eje 8. Repensar la sexualidad: identidad de género y derechos humanos |
110 |
Conceptos clave |
112 |
Pautas para reflexionar: Abordando la sexualidad |
120 |
Eje 9. Perspectivas: mirar con lentes de género |
124 |
Conceptos clave |
126 |
Pautas para reflexionar: ¿Cómo ves? |
134 |
Segunda parte. Pautas para incorporar la perspectiva de género en la escuela secundaria |
|
Introducción |
139 |
Eje 1. Aclarar el terreno: las definiciones necesarias |
142 |
A. Pautas de sensibilización en género: Caja de atributos |
144 |
B. Pautas para actuar desde las asignaturas |
145 |
C. Pautas para plantear preguntas de género en libros de las Bibliotecas de Aula y Escolares |
149 |
Eje 2. Construcciones: prácticas y representaciones culturales |
150 |
A. Pautas de sensibilización en género: Refrán que nace torcido… |
152 |
B. Pautas para actuar desde las asignaturas |
153 |
C. Pautas para plantear preguntas de género en libros de las Bibliotecas de Aula y Escolares |
157 |
Eje 3. Espacios: entre lo público y lo privado |
158 |
A. Pautas de sensibilización en género: Visible desorden-Invisible quehacer (Opción 1), Agendas disparejas (Opción 2) |
160/161 |
B. Pautas para actuar desde las asignaturas |
163 |
C. Pautas para plantear preguntas de género en libros de las Bibliotecas de Aula y Escolares |
167 |
Eje 4. Recorridos: relaciones entre género y violencia de género |
168 |
A. Pautas de sensibilización en género: ¿Es o no es? |
170 |
B. Pautas para actuar desde las asignaturas |
171 |
C. Pautas para plantear preguntas de género en libros de las Bibliotecas de Aulas y Escolares |
173 |
Eje 5. Puntos de encuentro: género y resolución de conflictos |
174 |
A. Pautas de sensibilización en género: Raíces del conflicto: cuando los burros se ponen de acuerdo |
176 |
B. Pautas para actuar desde las asignaturas |
178 |
C. Pautas para plantear preguntas de género en libros de las Bibliotecas de Aula y Escolares |
181 |
Eje 6. Nuevos trazos: género y propuesta de igualdad, equidad y diferencia |
182 |
A. Pautas de sensibilización en género: ¿En qué nos parecemos y en qué somos diferentes? |
184 |
B. Pautas para actuar desde las asignaturas |
185 |
C. Pautas para plantear preguntas de género en libros de las Bibliotecas de Aula y Escolares |
187 |
Eje 7. Horizontes y situaciones: el ejercicio de la ciudadanía |
188 |
A. Pautas de sensibilización en género: ¿Qué impide la convivencia pacífica en mi entorno? / Diario de campo |
190 |
B. Pautas para actuar desde las asignaturas |
191 |
C. Pautas para plantear preguntas de género en libros de las Bibliotecas de Aula y Escolares |
193 |
Eje 8. Repensar la sexualidad: identidad de género y derechos humanos |
194 |
A. Pautas de sensibilización en género: ¿De veras? |
196 |
B. Pautas para actuar desde las asignaturas |
197 |
C. Pautas para plantear preguntas de género en libros de las Bibliotecas de Aula y Escolares |
199 |
Eje 9. Perspectivas: mirar con lentes de género |
200 |
A. Pautas de sensibilización en género: Cuentas de género |
202 |
B. Pautas para actuar desde las asignaturas |
204 |
C. Pautas para plantear preguntas de género en libros de las Bibliotecas de Aula y Escolares |
206 |
Martha Leñero Llaca es licenciada y maestra y doctora en pedagogía por la UNAM. Desde 2004 y a la fecha ha trabajado en diversos proyectos académicos, publicaciones y seminarios de investigación del PUEG —hoy CIEG— en la UNAM.
Estudios de Género / Ciencias Sociales