Título: La interrupción legal del embarazo. El caso de la Ciudad de México
Autora: Marta Lamas
Precio: $150.00
Año: 2017
Contraportada:
En esta obra confluyen aspectos de diversa índole, desde los motores y los obstáculos a los que se ha enfrentado la iniciativa de interrupción legal del embarazo, el problema que representa el aborto desde su definición (tanto filosófica como médica) y los variados y fluctuantes intereses políticos y sociales que conducen a sus detractores o impulsores a continuar en el debate, hasta las acciones acordadas y logradas en las conferencias nacionales e internacionales. Asimismo, se exponen las diferentes fases por las que han pasado los movimientos sociales que han buscado, en una vertiente, la legalización y, en otra, ideológicamente contraria, la estigmatización del aborto, así como las consecuencias que conlleva tanto su aceptación como su rechazo dentro de los derechos humanos y los servicios de salud pública.
Título: Feministas mexicanas del siglo XX: espacios y ámbitos de incidencia
Autores: Joel Estudillo García y Edgar Nieto Arizmendi (compiladores)
Precio: $500.00
Año: 2016
Contraportada:
El presente libro compila textos que tienen como hilo conductor los espacios que las mujeres han ocupado en su camino por la reivindicación de sus derechos y la igualdad.

Los ámbitos, como sabemos, podrían ser todos aquellos en los que se realizan actividades humanas, sin embargo, esta compilación se ha centrado en cuatro: 1) la creación, producción y expresión escrita en publicaciones periódicas y agencias de noticias; 2) la organización colectiva; 3) las mujeres y la Universidad, y por último, 4) el arte.

Feministas mexicanas del siglo XX incluye ensayos acerca de las revistas producidas por mujeres en el siglo XIX; la producción tras bastidores de 25 años de Debate Feminista, y la evolución del periodismo feminista. La segunda parte incluye la historia de la creación del Colectivo feminista en Colima y la de los logros del movimiento en la legislación relativa a los delitos sexuales. La tercera parte analiza la participación de las mujeres indígenas y la de las estudiantes del área de ciencias sociales en la UNAM, la creación y evolución de los estudios de género y la obra de la filósofa feminista Graciela Hierro. La cuarta y última parte está dedicada a mujeres cineastas de principios y fin de siglo.
Título: Educación, lectura y construcción de género en la Academia de Niñas de Morelia (1886-1915)
Autora: Oresta López Pérez
Precio: $390.00
Año: 2016
Contraportada:
¿Qué características tenía la educación formal de las niñas y las jóvenes de la época porfiriana en México, concretamente en Michoacán? Oresta López se ha dedicado durante casi treinta años a investigar el funcionamiento de las escuelas, el lugar que ocupaban dentro de las políticas públicas y la política de los gobiernos estatales de fines del siglo XIX y primera mitad del XX, los programas de estudio, las vidas y experiencias de maestras y directoras, tanto rurales como citadinas. La Academia de Niñas de Morelia tenía como misión ofrecer estudios de secundaria y superiores a las jóvenes que así podrían convertirse en profesionales. La investigación exhaustiva de la autora le permite repasar todas las circunstancias del nacimiento, vida y muerte de la Academia, fundada con el objeto de abrir nuevos caminos para las mujeres en el siglo XIX y que con la Revolución debió cerrar sus puertas. Inscrita en los estudios de historia cultural de la educación, esta obra contribuye a la historia local y regional en México y lo hace desde una perspectiva que subraya la construcción del orden de género en un espacio y tiempo concretos.
Título: Falotopías. Indagaciones en la crueldad y el deseo
Autor: Rodrigo Parrini
Precio: $300.00
Año: 2016
Contraportada:
Este libro es producto de una investigación que recorre varios bordes: la violencia es uno de ellos, pero también el deseo. A ellos se suman la memoria y la crueldad, los archivos y las esferas, los desechos y las mercancías. Tal vez el punto común a todos estos escritos es que trabajan con desechos de diverso tipo y con materiales cuyo estatus cultural y social es invisible o trémulo: desde algunas imágenes de cadáveres, que suman una producción mediática gigantesca, pasando por columnas periodísticas quizás ya olvidadas, hasta llegar a pequeñas historias de amor o erotismo, vínculos familiares extraños y marginales ─a su manera─, unas ropas en desuso o unos recuerdos etnográficos menores. Si la imagen de un ropero para migrantes conformado por prendas usadas y desechadas ─que motiva dos de los capítulos de este libro─ tiene alguna importancia, es porque muestra un horizonte de relaciones y prácticas sociales, objetos, discursos, emociones, narrativas y afectos que permanece oculto a las miradas oficiales, desprendido de los relatos dominantes, desplazado con respecto a las prácticas hegemónicas. ¿Podemos buscar aún "el cristal del acontecer total" en los pequeños momentos singulares que reúne este libro, como propone Walter Benjamin? La realidad empieza tal vez donde termina la luz, por eso los cristales con los que trabajamos son opacos antes que brillantes.
Título: Conceptos clave en los estudios de género. Vol 1
Autoras: Hortensia Moreno y Eva Alcántara (coordinadoras)
Precio: $500.00
Año: 2016
Contraportada:
Este libro reúne herramientas teóricas centrales para los estudios de género y el feminismo. Está dirigido tanto a aquellas personas que comienzan a incursionar en el campo, como a quienes no están familiarizados con todos los aspectos de una discusión conceptual en pleno crecimiento. En cada una de las entradas de este primer volumen de Conceptos clave en los estudios de género se realiza un esfuerzo de síntesis y traducción donde se explora la genealogía de un término, la importancia del asunto abordado, los principales problemas implicados en su uso y los referentes fundamentales del tema. Incluimos además una amplia bibliografía complementaria para quien quiera profundizar. Los ensayos, escritos por especialistas con amplio reconocimiento en su área, aparecen en un “arbitrario” orden alfabético e incluyen, entre otros:
  • Feminicidio
  • Pospornografía
  • Interseccionalidad
  • Globalización
  • Espacio y género
  • Familia
  • Transfeminismo(s)
  • Trans
  • Violencia de género
  • Teoría queer
Título: ¿Qué es la diversidad sexual?
Autor: Guillermo Núñez Noriega
Precio: $149.00
Año: 2016
Contraportada:
Diversidad sexual se ha empleado como término sombrilla para designar un abanico de identidades sociales, históricas y políticas, no obstante que engloba a personas y grupos con intereses, experiencias de vida, necesidades y posiciones sociales, simbólicas y políticas muy diversas. Guillermo Núñez Noriega va más allá de los eufemismos para dar cuenta de la riqueza y complejidad del término, y sobre todo, para explicar la manera en que se inserta en una lucha social, la del derecho a asumir y ejercer una sexualidad propia. Guillermo Núñez Noriega (Guaymas, Sonora, 1967). Adscrito al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C., forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II, del Conacyt. Miembro y fundador de la Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres, es también activista social en el campo de los derechos sexuales y reproductivos y la equidad de género. Es autor, entre otras obras, de Hombres sonorenses. Un estudio de género de tres generaciones; Vidas vulnerables: Hombres indígenas, diversidad sexual y VIH, México; Masculinidad e intimidad: Identidad, sexualidad y sida; Sexo entre varones. Poder y resistencia en el campo sexual.
Título: Ética y feminismo
Autora: Graciela Hierro
Precio: $90.00
Año: 2016 (1a. reimpresión de la tercera edición)
Contraportada:
Para Aristófanes, en otros tiempos los sexos no eran dos sino tres: era el hombre, la mujer y la unión de los dos. Después de la división, “las dos partes del hombre, cada una deseando su otra mitad, se unen, se enlazan y añoran restablecer la antigua perfección de la unidad perdida”. Ética y feminismo, de Graciela Hierro, es un valioso estudio acerca de la condición femenina actual y de su crítica a través de la ética. Las mujeres son observadas a partir de un rango que les otorga la sociedad: “ser para otro” –el “segundo sexo” del que hablaba Simone de Beauvoir−, y que se refleja sobre todo en tres condiciones inocultables: inferiorización, control y uso. Reproductora, trabajadora doméstica, encargada del cuidado infantil y objeto erótico. “La división sexual del trabajo, sostenida a través de la sujeción de la sexualidad femenina, es el recurso útil para desarrollar, mantener y perpetuar la organización patriarcal fruto de las necesidades de la vida sedentaria”, escribe Graciela Hierro. Y si “el resorte de la inferiorización femenina, de su control y de su uso, se localiza en los niveles más profundos de la relación humana”, toca dirigirse hacia aquellos ámbitos adonde las leyes igualitarias y las buenas intenciones no han llegado todavía. La autora, por lo tanto, apoya su estudio en una creencia profunda: “La eliminación de la opresión femenina es el deber moral de las mujeres”.
Título: La ética del placer
Autora: Graciela Hierro
Precio: $90.00
Año: 2016 (1a. reimpresión de la tercera edición)
Contraportada:
La ética feminista se ha “sexualizado” porque las mujeres, en tanto género, nos hemos creado a través de la interpretación que de los avatares de nuestra sexualidad hace el patriarcado. Sin duda, nuestra opresión es sexual; el género es la sexualidad del poder. Para proponer una ética feminista del placer es necesario adentrarse en la ética sexual y sus relaciones con el feminismo y hablar del erotismo femenino como condición necesaria para acceder a “otra forma de ser humano y libre, otra forma der ser…”, como dijo Rosario Castellanos cuando descubrió que “mujer que sabe latín ni encuentra marido ni alcanza buen fin”. La reflexión que hizo nacer el deseo de escribir acerca de la ética del placer surge de la lectura del libro Historia de la sexualidad, tomo I, de Michel Foucault. El filósofo francés no se refiere específicamente al placer y tampoco pretende escribir bajo la mirada feminista, propósito de este texto, pero se ocupa de los tres temas que son objeto de mi reflexión: las relaciones entre el poder, el saber y la sexualidad. Tres conceptos que se enlazan siempre en un discurso sexual referido exclusivamente a la sexualidad masculina. Por ello el poder se infiltra y controla nuestros cuerpos a través del placer. Esto se puede percibir en los numerosos discursos que sobre la supuesta liberación sexual se pronuncian. Graciela Hierro
Título: El género. La construcción cultural de la diferencia sexual
Autora: Marta Lamas (compiladora)
Precio: $282.00
Año: 2015 (segunda edición)
Contraportada:
Los textos que aquí se reúnen buscan cubrir una carencia de información y reflexión respecto del uso de la categoría género, cuya comprensión permite explorar no sólo la verdadera desigualdad entre los cuerpos sexuados y los seres socialmente construidos, sino que además está en el centro de un debate trascendental: qué papel tienen las mujeres y los hombres en la sociedad. Utilizar esta categoría, concepto central en la teoría feminista para referirse a los procedimientos de diferenciación, dominación y subordinación entre los hombres y las mujeres, obliga a remitirse a la fuerza de lo social.

La presente compilación de ensayos intenta mostrar una línea argumental que piense este ámbito, el social, y reconozca el peso de lo simbólico en la materialidad de la vida humana. Todos ellos comparten la perspectiva de que el género es una construcción simbólica que se erige por encima de los datos biológicos de la diferencia sexual. Sus autoras/es pretenden rebasar lo meramente descriptivo y se sitúan en el análisis simbólico para explorar los significados de ciertas prácticas y creencias de algunos grupos humanos.

La eficacia de la lógica del género es todavía absoluta, ya que está imbricada en el lenguaje y en la trama de los procesos sociales. Frente al penetrante poder de tal lógica, se necesita el fortalecimiento de un movimiento social antisexista y antihomófobo que reformule el contrato social que aún tiene como uno de sus fundamentos un arcaico contrato sexual. Ello requiere una labor de crítica cultural y desconstrucción en la que la categoría género ha de resultar una herramienta indispensable.
Título: Borderlands/La frontera: la nueva mestiza
Autora: Gloria Anzaldúa
Precio: $500.00
Año: 2015
Contraportada:
Borderlands/La frontera: la nueva mestiza, es un texto fundacional de la literatura feminista chicana, reivindicado por una nueva generación de feministas en el siglo XXI.

En Borderlands, Gloria Anzaldúa realiza un inventario de lo que significa vivir en tierras fronterizas, como mujer-feminista-lesbiana-chicana situada críticamente frente a las culturas estadounidenses, chicana y mexicana.

Anzaldúa transita por las tierras de la escritura saltando de una frontera a otra: del ensayo a la autobiografía, de la historia a la propuesta de una nueva conciencia mestiza, del dolor a la exaltación, de la prosa a la poesía. Ofrece a las lectoras y lectores el proceso de su “amasamiento”, del camino que ha recorrido reuniendo y cuestionando todo lo que ha sido y es ella, así como todo lo que hay.

Su traducción y edición en español han significado una delicada labor durante la cual se procuró encontrar el equilibrio entre los diferentes registros y dialectos del inglés y del español utilizados por la autora con el fin de verterlos al español mexicano. Con el fin de encontrarnos “a medio camino”, como pedía ella misma en 1987. Veintiocho años después sus propuestas cobran un nuevo significado para los feminismos atentos a las resonancias que la poderosa metáfora de la frontera activa en relación con la tensiones entre lo global y lo local, las condiciones de existencia de poblaciones migrantes o los deseos inconformes de muchos cuerpos.
Título: Masculinidades
Autora: Raewyn Connell
Precio: $430.00
Año: 2015
Contraportada:
Esta es la segunda edición de Masculinidades en español, corregida y aumentada. Raewyn Connell escribió una nueva introducción y un epílogo para su libro ya clásico. Las lectoras y los lectores encontrarán, en el texto introductorio, una revisión del derrotero tomado por los estudios de la masculinidad en los diez años posteriores a la publicación original: la exploración de las relaciones globales de género, las nuevas teorías, así como los usos prácticos de las investigaciones sobre la masculinidad.
El epílogo aborda, por su parte, las políticas de las masculinidades y las implicaciones de la investigación para comprender las problemáticas actuales en el mundo. Los cambios en las políticas dirigidas a lograr la equidad de género y el estado de la masculinidad hegemónica en diversos ámbitos de la sociedad apuntan hacia las transformaciones en las que, hoy en día, estamos ya inmersas.
Título: Metodología de la emancipación
Autora: Chela Sandoval
Precio: $500.00
Año: 2015
Contraportada:
“La metodología de la emancipación es un conjunto de procesos, procedimientos y tecnologías para descolonizar la imaginación”, sostiene Chela Sandoval. Esta afirmación, precisa e indicativa, sintetiza todo un esfuerzo de elaboración de una historia propia, individual y colectiva, en la que han participado innumerables mujeres colocadas en los lugares de la oposición y la resistencia. Remite también a largos procesos de (re)conocimiento de lo que constituye la conciencia, formada en la opresión y la subordinación, que llevan a cabo los-las sujetos ciudadanas, para usar el término de la autora, en su propósito de transformar esas condiciones en resistencia y emancipación. El análisis minucioso y profundo de estos procesos es el que organiza el libro que ahora tienen entre sus manos lectoras y lectores.
Martha Patricia Castañeda
Título: El género en serio. Cambio global, vida personal, luchas sociales
Autora: Raewyn Connell
Precio: $480.00
Año: 2015
Contraportada:
Esta compilación de ensayos, generosamente cedidos al PUEG de la UNAM por su autora Raewyn Connell y por Emilia Perujo, es la primera edición de un libro que, como tal, se publica por primera vez y en español.
Raewyn Connell discurre aquí sobre todos los temas a los que ha dedicado años de estudio: las masculinidades en diversos campos como la escuela, la empresa y el sector público; la transexualidad considerada desde el testimonio, la psiquiatría y el feminismo, y ─de especial interés para México y el resto de América Latina─ las relaciones coloniales en el ámbito académico dedicado a los estudios de género y de la masculinidad.
Título: El largo camino hacia la ILE. Mi versión de los hechos
Autora: Marta Lamas
Precio: $220.00
Año: 2015 (segunda edición)
Contraportada:
Como integrante del movimiento feminista que resurge públicamente en México en 1970, mi trayectoria abarca más de 40 años, un periodo relativamente corto en términos históricos, pero suficientemente largo para una vida. Al concentrarme en el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y en la Ciudad de México dejaré fuera muchas cuestiones relativas a la diversidad de organizaciones y personas que colaboraron en la despenalización. Si bien he decidido hablar en primera persona, quiero subrayar que en esta lucha participó muchísima gente, no sólo mujeres sino también un buen número de hombres que han sido nuestros grandes aliados. Mi versión de la historia pretende ilustrar las enormes dificultades y los sustanciales triunfos habidos en el desarrollo de un trabajo concertado; pero es sólo una de tantas interpretaciones y narraciones que deberían salir a la luz. Con seguridad estas páginas impulsarán a otras personas a exponer sus piezas del rompecabezas; así obtendremos en el futuro una visión más completa de las acciones y logros del feminismo mexicano.
Título: La política cultural de las emociones
Autora: Sara Ahmed
Precio: $500.00
Año: 2015
Contraportada:
¿Qué hacen las emociones? ¿Cómo nos mueven o nos detienen? Sara Ahmed, en su elaboración de una teoría de la política cultural de las emociones, se centra en la relación entre emociones, lenguaje y cuerpos. Muestra cómo se nombran las emociones en los actos de habla, y cómo involucran sensaciones que se sienten en la piel. La política cultural de las emociones crea una nueva metodología para leer “la emocionalidad de los textos” y ofrece análisis del papel de las emociones en los debates sobre terrorismo internacional, asilo y migración, reconciliación y reparación.
Esta edición en español corresponde a la segunda edición de The Cultural Politics of Emotion e incluye el extenso epílogo, “Las emociones y sus objetos”, que ubica al libro en su relación con el campo emergente de los estudios de los afectos, así como en su relación con las otras obras de la autora.
Título: Sexo entre varones. Poder y resistencia en el campo sexual
Autor: Guillermo Núñez Noriega
Precio: $210.00
Año: 2015
Contraportada:
La llamada identidad homoerótica tiene indudablemente que ver con milenarias costumbres del ser humano, hasta el punto de no poder decir que en ningún momento existía una anterioridad normal de la que dichas prácticas fueran una desviación. Al mismo tiempo, los proyectos de la modernidad y de la posmodernidad terminan inevitablemente construyendo identidades que se perfilan como novedosas dentro de los esquemas conocidos como “normales” o “convencionales”.
El valor de la investigación que expone Guillermo Núñez Noriega radica el poder teorizar de un modo sumamente adecuado sobre las dimensiones, tanto tradicionales como modernas, tanto nacionales como internacionales, de estos fenómenos, siempre dentro de un profundo conocimiento y un infinito compromiso emotivo con el diario quehacer de su gente.
David Foster
Arizona State University
Título: Terra Infirma: la cultura visual de la geografía
Autora: Irit Rogoff
Precio: $768.00
Año: 2014
Contraportada:
La geografía es tanto una disciplina académica como un conocimiento común, y su lenguaje cartográfico y tipográfico resulta tan familiar que se convierte en algo natural e irrefutable. Pero es más que una forma de esquematizar el mundo como lo conocemos; la geografía es una fuente de autoridad en las cuestiones fundamentales de inclusión y exclusión, y el papel que desempeña es crucial para dar un sentido de identidad y de pertenencia. Pero ¿qué tan acertado es el uso de la geografía como fuente de autoridad en el mundo moderno?, y ¿acaso el arte contemporáneo puede transformar e incluso desafiar ese modelo autoritario? Terra Infirma explora la forma en que la geografía delinea las relaciones entre los sujetos y los lugares, y examina su autenticidad y sus prácticas significantes como un lenguaje que se encuentra en crisis, incapaz de representar los inmensos cambios que han ocurrido en el mundo poscolonial, posmigratorio y poscomunista. A través de una combinación del análisis de la manera en que la geografía define el concepto de pertenencia y una investigación de sus significantes visuales, Irit Rogoff se pregunta si es posible que el arte contemporáneo sea capaz de reescribir las relaciones de la geografía con el lugar y la identidad. Por medio de una revisión de las prácticas de arte contemporáneo de distintos lugares del mundo, incluyendo los trabajos de Joshua Neustein, Mona Hatoum, Hans Haacke y Alfredo Jaar, Rogoff explora estos problemas a través de temáticas como el equipaje, los mapas, las fronteras y los cuerpos. En el proceso, el libro revela cómo la complejidad del arte contemporáneo va de la mano de un problemática geográfica y de la inmensa variedad de estrategias alternativas que existen para analizar nuestras relaciones con los espacios que habitamos.
Título: Mujeres en la hoguera: representaciones culturales y literarias de la figura de la bruja
Autora: Marina Fe (coordinadora)
Precio: $242.00
Año: 2014 (segunda edición)
Contraportada:
Preguntarse sobre la figura de la bruja a lo largo de la historia implica un gran reto, no solo porque la hechicería y la brujería han existido desde tiempos inmemorables en casi todas las culturas, sino porque es un tema escabroso difícil de abordar, huidizo como las mismas brujas. Poseedoras de ciertos poderes, de conocimientos sobre el cuerpo y pócimas para satisfacer los deseos, para colmar las pasiones, han sido al pasar de los siglos personajes cuyo papel es ambiguo en las sociedades donde surgen. Ya sea para vencer a los demonios o para aliarse con ellos con el objeto de obtener su ayuda frente a la enfermedad o cualquier otro mal, el arte de las brujas se ha mantenido al margen de las religiones dogmáticas y en ocasiones se ha constituido en abierta rebelión contra el orden y la ley. Así, al transgredir los límites, las fronteras, y a partir de su marginalidad y de su peculiar manera de relacionarse con el mundo, con la naturaleza, con la gente, las brujas ocupan el lugar del otro, el retorno de lo reprimido, lo siniestro femenino, la otra cara del orden de la pasión y del deseo.
Título: Maestra, filósofa, feminista. Graciela Hierro: un homenaje
Autoras: Francesca Gargallo Celentani, Romina Martínez Dávila, Cecilia Olivares Mansuy (coordinadoras)
Precio: $1,000.00
Año: 2014
Título: La memoria y el deseo. Estudios gay y queer en México
Autores: Rodrigo Parrini y Alejandro Brito (coordinadores)
Precio: $610.00
Año: 2014
Contraportada:
Una antología tiene sentido si compila artículos que constituyan un aporte a un campo de estudios. Es aún más relevante cuando dicho campo apenas se está formando y nos encontramos en los inicios de una producción intelectual que debería incrementarse en lo venidero. Ambas condiciones se cumplen en este caso. Los textos que compilamos son novedosos y constituyen un aporte a las investigaciones sobre otras sexualidades en México, son producto de largos trabajos de investigación y reflexión y están sustentados en un material bibliográfico y empírico muy sólido. Pero también representan un retruécano, por así llamarlo, a ciertas versiones y establecidas de las historias e identidades minoritarias. En ese sentido, creemos que son textos de segunda generación en los debates que nos conciernen, lo que indica, a nuestro parecer, que existe una masa crítica de conocimientos que puede ser discutida. Si tuviéramos que dirimir el tono de los artículos diríamos que en ellos prima la audacia. Hay algo inaudito en muchos de los trozos escritos y pensado. Nuestros colegas se han atrevido a explorar mundos y subjetividades, historia y relatos, actos y pasiones, olvidos y subalternidades inéditos. La arqueología del pasado o la historia del presente son manifestaciones de un tesón personal, pero también colectivo, para explicar deseos, cuerpos e identidades así como instituciones, dispositivos y comunidades.
Título: Escribir como mujer. Ensayos sobre la obra de Virginia Woolf
Autora: Argentina Rodríguez (coord.).
Precio: $265.00
Año: 2014
Contraportada:
Virginia Woolf (1882 – 1941) definió en el siglo XX una nueva manera de concebir y de vivir la literatura. Fue una de las primeras escritoras que observaron los logros de la mujer en la novela, que ella reconoció como una tradición literaria femenina distintiva a la que se habían acercado tanto las lectoras como las escritoras, pero que aún no se definía en su totalidad. Aquí comienza la labor de Woolf. Al explorar esta tradición confronta dos aspectos torales que se interrelacionan: la posición social y económica de la escritora y la lectura que hace de su mundo. Para Woolf tanto en el arte como en la vida, estas artistas se hallaban confinadas no sólo en una sociedad dominada por los hombres, sino también en los constructos literarios creados por ellos. Virginia Woolf observa en la literatura escrita por las mujeres un impulso común de lucha para escapar de tal confinamiento social y literario por medio de una redefinición del arte, de la sociedad y de la individualidad femenina.
Título: La casa de la Mema. Travestis, locas y machos
Autora: Annick Prieur
Precio: $185.00
Año: 2014 (reimpresión)
Contraportada:
La casa de la Mema, en el corazón de Nezahualcoyótl, fue en los noventa un hogar, un centro aglutinador por el que circularon grupos de jóvenes marginados de otros espacios sociales, familiares. Travestis, sexoservidores, jotas y locas tendieron en la casa de la Mema una red de convivencia, un espacio en el que “está permitido ser”. La Mema se ha destacado como un incansable activista y promotor de la lucha contra el sida. En la década de los noventa recibió en su casa a la psicóloga Annick Prieur, que se integró a la rutina cotidiana de los habitantes de la casa: siguiéndolos en sus trabajos como estilistas o sexoservidores, acompañándolos en las noches de diversión en la calle o en las discos, visitándolos en la cárcel y compartiendo con ellos las tareas del día a día. Desde esta perspectiva, la autora analiza el complejo entramado de relaciones entre homosexuales, travestidos o no, jotas, locas y bisexuales. Este estudio es un aspecto de la construcción del género, abordado desde el papel del cuerpo, la clase, la familia y la dominación. La casa de la Mema ya no existe, aunque él dice que no ha descartado la idea de reemprender el proyecto: “sólo espero que si algún día revivo la experiencia no sea a los 90 años de edad, porque sería “el asilo de la Mema (aunque éste también haga falta)”.
Título: Intrusas en la Universidad
Autoras: Ana Buquet, Jennifer A. Cooper, Araceli Mingo, Hortensia Moreno
Precio: $ 180.00
Año: 2013
Contraportada:
¿Cómo se manifiestan las relaciones de género en las instituciones de educación superior? ¿En qué medida las universitarias han logrado superar esa añeja tradición que responsabiliza a las mujeres de todo lo relativo a la esfera doméstica? ¿Cuáles son los conflictos y tensiones a que ellas se enfrentan en la vida institucional? ¿Hasta qué punto se han logrado apropiar de un sitio al cual durante largo tiempo no podían ni siquiera entrar? Este libro trata sobre la peculiar situación en que se encuentran todavía hoy las estudiantes, académicas y trabajadoras universitarias. Analiza las condiciones de desigualdad entre mujeres y hombres, así como los mecanismos que las sostienen y reproducen. El reto de este estudio es proporcionar elementos sólidos para hacer visible lo que escapa a la mirada acrítica, para poner en palabras aquello que en apariencia es un problema individual, privado, y darle existencia explícita y colectiva. Hacer que las palabras se conviertan en algo más que discurso, trascender el nivel del discurso para generar conciencia de la discriminación que ocurre cotidianamente en los espacios universitarios, y sobre todo para impulsar la participación cabal de las mujeres en las instituciones de educación superior.
Título: Del consentimiento
Autora: Geneviève Fraisse
Precio: $ 300.00
Año: 2012
Contraportada:
Geneviève Fraisse (1948), filósofa cercana a las historiadoras feministas desde la década de 1960, comprometida con la vida pública a partir de un feminismo crítico, reflexiona en este ensayo en torno al concepto consentimiento y cuestiona su uso como término empleado en el derecho penal, el ámbito médico y las declaratorias mundiales sobre derechos humanos. Temas complejos ligados a la libertad individual, la libre decisión, la subordinación, la diferencia de acuerdo, la adhesión, la sumisión y el sometimiento, se amalgaman peligrosamente en el despliegue de sentido que abre Fraisse a debate, cuestionando la figura del individuo democrático, privado y público.
Título: Los archivos del cuerpo ¿Cómo estudiar el cuerpo?
Autor: Rodrigo Parrini
Precio: $ 560.00
Año: 2012
Contraportada:
“El cuerpo ocupa el límite, el extremo” del lenguaje por el que pasan todos los procesos de significación. Los archivos del cuerpo. ¿Cómo estudiar el cuerpo? Discurre en torno a esa tensión sin solucionarla; pues es justamente la tensión lo que hace productivo pensar él. “El archivo es lo no dicho, o lo decible que está inscrito en todo lo dicho por el simple hecho de haber sido enunciado, el fragmento de memoria que queda olvidado en cada momento en el acto de decir yo”. La palabra 'archivo' reúne tres virtudes: la evocación como forma de aproximarse a un campo de estudio, la teorización como un modo de profundizar en él, y la empiria como una dimensión de su existencia y su devenir. ¿Qué podría ser un archivo del cuerpo?
Título: ¿Y usted cree tener derechos? Acceso de las mujeres mexicanas a la justicia
Autoras: Irma Saucedo y Lucía Melgar
Precio: $ 475.00
Año: 2011
Contraportada:
Para las mujeres en general, pero principalmente para aquellas que son pobres o indígenas, la justicia es un ámbito peligroso, un espacio que resulta imposible pisar sin exponerse al maltrato o a la expulsión. Ya sea por la misoginia de la letra jurídica, por la corrupción de las autoridades y funcionarios del sistema, por su falta de ética y perspectiva sensible al género (o una combinación de estos factores) el sistema judicial, las leyes, las fuerzas del orden e incluso los discursos políticos, constituyen un sistema hostil hacia las mujeres. Noventa y ocho por ciento de impunidad afecta a hombres y a mujeres. ¿Y usted cree tener derechos? Acceso de las mujeres mexicanas a la justicia es una obra que expone problemas concretos de la búsqueda de la justicia y la aplicación de la ley en México: desde la atención a víctimas y el seguimiento de denuncias, hasta las más recientes reformas legislativas que atañen a mujeres y hombres relacionados por vínculos que, ante la ley, se confunden entre lo privado y lo público.
Título: Experiencias en territorio. Género y gestión cultural
Autora: Claudia de Anda
Precio: $ 280.00
Año: 2011
Contraportada:
En amplios sectores sociales pervive la idea de que el género y la perspectiva de género son asuntos exclusivos de mujeres y que las instituciones del gobierno federal y local, así como los programas que de ellas emanan deben responder a las recientes leyes que promueven la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres de manera obligatoria, es decir, por decreto y sin mayor reflexión acerca de las prácticas culturales cotidianas entre los géneros en ámbitos públicos y privados. Experiencias en territorio. Género y gestión cultural es una obra que recoge experiencias, técnicas y visiones de gestores culturales que diariamente enfrentan la problemática de conciliar la construcción de espacios. donde prevalezca la equidad, el cumplimiento de la ley y el trabajo comunitario, con la intención de promover usos culturales en favor del desarrollo social.
Título: Familias en el siglo XXI: realidades diversas y políticas públicas
Autoras: Susana Lerner y Lucía Melgar
Precio: $280.00
Año: 2010
Contraportada:
Familias en el siglo XXI: realidades diversas y políticas públicas desafía las miradas fundamentalistas o esencialistas que plantean un ideal de familia en singular, inmutable y ahistórico que no reconocen la diversidad de estructuras, dinámicas y organizaciones familiares. Esta obra reta los dogmas de carácter religioso y las rígidas visiones que bajo el lema “familia solo hay una” buscan imponer que la armonía social depende de la preservación de un orden jerárquico - generacional y de género - asociado falsamente con la ausencia de conflictos. Las ideas aquí reunidas en cuatro capítulos reconocen los conflictos internos y externos que atraviesan a las familias, y que muchas veces las desgarran. Han partido de la necesidad y el interés por resolver estos problemas buscando soluciones a partir del conocimiento científico, el reconocimiento de la pluralidad, el respeto a los derechos individuales, el laicismo y, desde luego, una aceptación crítica de la realidad.
Título: Instrucciones para sobrevivir en un mundo diverso
Autores: Rodrigo Parrini (coordinador), Carlos Monsiváis, Azucena Ojeda Sánchez y Antonio Hernández Curiel
Precio: $220.00
Año: 2010
Contraportada:
Este libro pretende ser algo así como un manual de instrucciones que de manera metafórica se parezca a esos manuales que nos enseñan a utilizar cierto artefacto o aparato. Un manual de uso que nos dote de una opinión fundamentada y seria sobre la diversidad sexual en México, que permita distinguir sus conceptos más importantes, conocer su historia y sus múltiples expresiones culturales. Un manual que contiene instrucciones para vivir en un mundo crecientemente plural y cambiante, para convivir con personas distintas a nosotros y para aceptar nuestro mundo interior e íntimo que puede ser también diverso.
Título: Prácticas culturales a-normales. Un ensayo alter-mundializador
Autora: Rían Lozano
Precio: $300.00
Año: 2010
Contraportada:
La historia del arte que se difunde en los colegios y en los circuitos de difusión cultural es, normalmente, una historia del arte universal. Pero esta universalidad esconde un provincianismo sospechoso. Pareciera que en el continente africano, no se produce arte después del imperio egipcio; que Oriente Medio está demasiado concentrado en sus predicaciones religiosas; que en América Latina sólo la arquitectura hispánica es digna de ser tenida en cuenta; que la actividad de las mujeres y de los estudios de género se reducen a un capítulo anexo, a unas páginas añadidas a la historia ya contada. Prácticas culturales a-normales parte de la ecuación que se establece entre saber y poder, y del estudio de las relaciones que surgen de la visualidad, lo visible, lo visto, lo narrado, lo escuchado y lo tenido en cuenta. Desde aquí, y a través de ciertas prácticas culturales, lo invisible, lo no contado y lo a-normal son lugares de producción de conocimientos alternativos cuya propuesta es la creación de este espacio que hemos denominado altermundializador.
Título: Tercera llamada: orientaciones de género para la vida cotidiana
Autora: Martha Leñero
Precio: $220.00
Año: 2010
Contraportada:
Este libro quiere invitar al cambio, no mediante fórmulas rígidas que suponen una transformación mecánica de todo aquello que es necesario modificar para establecer relaciones de género equitativas, sino merced a un recorrido por los conceptos e ideas que han cimentado la posibilidad de un cambio en la forma en que mujeres y hombres conviven; una forma todavía atravesada por profundas fallas y prácticas de discriminación y violencia de género. Para quienes se han dedicado al estudio de los problemas de género y a la lucha política por la eliminación de la desigualdad de las mujeres y sus derechos, este libro no es una novedad. Recoge, sin embargo, los fundamentos que han construido y que permiten acercar sus ideas principales a públicos cada vez más amplios.
Título: Tiempos de mujeres en el estudio de la economía
Autora: Jennifer A. Cooper
Precio: $190.00
Año: 2010
Contraportada:
La economía feminista no es sólo para mujeres. No obstante, algunas de las preocupaciones y hallazgos de mujeres economistas pueden surgir de experiencias propias de discriminación en la academia, en el mercado de trabajo o a partir del hecho de ser madres y esposas. Es posible que muchos conceptos, temas y preguntas de investigación analizados por las mujeres provengan de experiencias que la mayoría de los hombres no han vivido. La economía feminista, además de criticar a la ciencia económica en el nivel metodológico, somete a examen el estrecho enfoque cuantitativo de los economistas, su escepticismo acerca del valor de la información posible de obtener mediante entrevistas y su insistencia en que el análisis económico es y debe continuar siendo objetivo sin juicios de valor ni emociones.
Título: Representación y fronteras: el performance en los límites del género
Autoras: Hortensia Moreno y Stephany Slaughter
Precio: $250.00
Año: 2009
Contraportada:
La frontera sigue siendo uno de los elementos configuradores de la faz del planeta en el siglo XIX. Preguntarnos por ella y por la representación permite cuestionar su realidad y nos obliga a tomar cierta distancia respecto de las múltiples maneras en que la extranjería, el cruzamiento de fronteras, el estatuto de ilegalidad de inmigrantes, la pluralidad de lenguas y lenguajes, la asunción de ciudadanía, la violencia, el cuerpo, la raza, etcétera, conducen a una pregunta por la artificialidad de las líneas que nos dividen y separan. No todo performance implica un cruce de fronteras, ni todo cruce de fronteras es performance. Nuestra inquietud por la representación se acota en un rango muy específico de fenómenos, cuya principal característica es la de subrayar el carácter construido de una distinción que marca con nitidez la pertenencia a un grupo: nación, etnia, edad, clase. Género, orientación del deseo, etcétera.
Título: México: desigualdad económica y género
Autoras: Flor Brown Grossman y Lilia Domínguez Villalobos
Precio: $153.85
Año: 2009
Contraportada:
Existen modelos de conducta social que asocian el trabajo femenino con ciertas ocupaciones y el masculino con otras, y perviven estereotipos que asocian la masculinidad con la autoridad sobre otros. No es cuestión de preferencias individuales; tales estereotipos están inscritos en las instituciones sociales: la discriminación no necesita ser intencional. El problema es que las normas formales que estructuran la operación del mercado son instancias de las relaciones de género y reflejan problemas de dominación y subordinación de género, tensiones y contradicciones. Más que un análisis de inequidad de género en toda su complejidad, este libro es una selección de los trabajos que analizan la segregación laboral, los factores determinantes de las desigualdades salariales entre hombres y mujeres; las cargas de trabajo distintas debido a que no se reconocen las especificidades de género de las trabajadoras; los pagos desiguales y la reproducción de estas actitudes discriminatorias en las políticas públicas y el ámbito familiar.
Título: Los códigos del género. Prácticas del derecho en el México contemporáneo
Autoras: Helga Baitenmann, Victoria Chenaut y Ann Varley
Precio: $400.00
Año: 2009
Contraportada:
La revitalización del trabajo académico sobre derecho y género en América Latina ha ocurrido a la par de los esfuerzos que han hecho los movimientos feministas durante el periodo de transición democrática para introducir programas de reforma dirigidos a asegurar la igualdad de género en los terrenos del derecho, la política y los derechos sociales. Alimentada en parte por esta interacción, existe ahora una creciente bibliografía sobre los aspectos sociales, políticos e históricos de las relaciones entre el derecho y el género, así como una cantidad considerable de trabajo político relacionado con aspectos específicos de la reforma legislativa. Sin embargo, esta producción está dispersa por toda la disciplina y la región, además de que una gran parte es efímera y sólo un puñado de libros se ha dedicado íntegramente a tan importante campo académico. Los códigos del género. Prácticas del derecho en el México contemporáneo reúne una colección de estudios de excelente calidad que abarcan más de cien años de historia mexicana y cubren temas torales en el debate académico contemporáneo.
Título: Know How y ciudadanía: potencial de las nuevas tecnologías para la comunicación
y la acción de las mujeres en el siglo XXI

Autor: J. Félix Martínez Barrientos (compilador)
Precio: $153.85
Año: 2009
Contraportada:
Los textos reunidos en este libro nos sitúan en una discusión global sobre uno de los fenómenos que inciden en todos los espacios de nuestra vida cotidiana: la revolución tecnológica y sus repercusiones en las formas de la comunicación. El conjunto de los artículos nos ayuda a entender los aparentes misterios de las sociedades de la información y del conocimiento, y delinea rutas de acción para tomar decisiones y pensar en la conformación de nuevas ciudadanías para los hombres y las mujeres.
Título: Estrategias de resistencia
Autora: Ana María Martínez de la Escalera
Precio: $125.00
Año: 2007
Contraportada:
Este libro, que es el resultado de una comunidad de debate entre investigadores de humanidades y ciencias sociales, intenta contribuir a la discusión actual sobre la institución de la democracia, poniendo a consideración varios casos de comunidades de resistencia: en lo teórico mediante el ejemplo de los ensayos críticos que componen la mitad de este libro y en lo práctico en las experiencias de resistencia que describe. Estas páginas, asimismo, pretenden aportar a un debate más amplio sobre la democracia, a partir de la proposición de una lectura crítica de los términos públicos con los cuales pensamos la política y en general las formas del hacer humano que buscan ir más allá de lo ya instituido en nombre de una justicia que ni el derecho (y su teoría) ni la política (y su teoría) han logrado consolidar.
Título: Fronteras y cruces: cartografía de escenarios culturales latinoamericanos
Autoras: Marisa Belausteguigoitia y Martha Leñero
Precio: $240.00
Año: 2006
Contraportada:
La selección de textos teóricos, imágenes, canciones y recomendaciones bibliográficas que se presentan en este volumen ofrece un itinerario discursivo a través de fronteras geoculturales y disciplinarias. Los textos localizan escenarios sociopolíticos y culturales que alientan y afinan preguntas, miradas y trayectos para el estudio de América Latina. Esta antología está dirigida a profesores y estudiantes universitarios e incluye, como propuesta pedagógica, un espacio reservado después de cada artículo para que el estudiantado escriba la última palabra, sumándose al universo textual propuesto.