Mujeres Gobernando lo Local



Presentación

Los municipios y las delegaciones son el nivel de gobierno más cercano a la ciudadanía. En ellos las mujeres tienen una importante participación en actividades culturales, sociales, políticas; así como en acciones de gestoría comunitaria. A pesar de esta participación activa los ejecutivos locales tienen una reducida presencia femenina. La democracia sigue estando en deuda con las mujeres en este nivel de gobierno aun cuando ellas son más de la mitad de la población. Las reformas políticas que posibilitaron las cuotas de género y la reciente incorporación del principio de la paridad en 2014, han permitido un incremento de la participación de las mujeres como presidentas municipales, pero este avance es todavía mínimo y se muestra en forma diferente dependiendo la región del país, ya que hay casos como el de la Ciudad de México donde a pesar del principio de la paridad la cifra de mujeres jefas delegacionales se redujo a cuatro en las elecciones de 2015, comparado con los resultados de la elección de 2012 donde hubo cinco jefas delegacionales electas y en Campeche no hay ninguna presidenta municipal gobernando en 2017. De forma general, las mujeres han pasado de ser el 3.5 por ciento de presidentas municipales y jefas delegacionales en 2005, a 14 por ciento en 2017, lo que quiere decir que en doce años la cifra aumentó un 400 por ciento.

No obstante; la cifra de presidentas municipales y jefas delegacionales todavía parece menor si se compara con los avances sustantivos del ámbito Legislativo Federal donde hay 42 por ciento de diputadas federales y 36 por ciento de senadoras, de acuerdo con datos de 2017. Asimismo, en los Congresos locales, representan el 42 por ciento de legisladoras, de acuerdo con datos de 2016.



Nuestro objetivo

Este espacio tiene el propósito de mostrar visualmente los lugares que han sido gobernados por mujeres, lo que se puede consultar a través de cuatro mapas que se dividen en las siguientes regiones: 1) Norte de México; 2) Costa del Pacífico; 3) Centro de México y 4) Golfo y Sur de México. Los mapas permiten visibilizar y nombrar a cada una de las 837 mujeres que han gobernado lo local en el periodo de 2005 a 2017.



Dar click sobre los mapas para su visualizacion

Fuente: Elaboración propia con base a INAFED



¿Cómo hacer consultas?

Puedes realizar consultas por entidad federativa, para ello tienes que hacer la selección con una palomita. En cada entidad federativa aparece un listado de cada uno de los municipios donde ha gobernado una mujer dentro del periodo de 2005-2017. Como nos parece fundamental visibilizar a cada una de las mujeres que han hecho historia político administrativa en este país bajo el cargo de presidenta municipal o jefa delegacional también puedes consultar su nombre y periodo de gestión. En color verde se encuentran las presidentas municipales y jefas delegacionales que al año de 2017 están en ejercicio del cargo y en naranja las que fueron presidentas municipales y ya terminaron su periodo de gobierno.

Se puede hacer la consulta por región, es decir, por varias entidades federativas, por una entidad o un solo municipio. Las presidentas municipales y jefas delegacionales se encuentran ubicadas exactamente en el municipio que han gobernado.



Tendencias

Como nos interesa brindar un panorama más amplio de las mujeres que gobiernan lo local, también te proporcionamos algunas tendencias en cuadros y gráficas que muestran:

1) El número total de presidentas Municipales y Jefas Delegacionales de 2002 a 2017.

2) Número de presidentas Municipales (PM) por entidad federativa y por las regiones norte, centro y sur.

3) Grado de marginación de los municipios que gobernaban en un comparativo de los años 2002 y 2017.

4) Los partidos políticos que postularon a quienes actualmente ocupan el cargo. Cabe mencionar que no siempre las presidentas municipales y jefas delegacionales llegan al cargo por elección, a veces llegan en interinato o son designadas ante la falta de quien fue electo. Un dato importante es que actualmente tenemos a la primera candidata independiente que fue electa en urnas.

5) El número de municipios gobernados por mujeres en 2017, de acuerdo al número de habitantes.

6) Las capitales gobernadas por presidentas municipales en 2017, cifra que se compara con los datos de 2002.

Los datos anteriores representan algunos de los resultados preliminares de la investigación posdoctoral de la Dra. Georgina Cárdenas Acosta.