Otramente: lectura y escrituras feministas
Marina Fe (coord.)
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La participación de la mujer en los ámbitos social, político y cultural, en la investigación y la docencia, resulta actualmente tan cotidiana como notable. Prueba de ello es esta antología de ensayos cuyo principal objetivo es promover la discusión en torno a la crítica literaria feminista y la especificidad de la escritura femenina. No resulta ocioso añadir que algunos de los textos más radicales de la literatura contemporánea se deben a la pluma de escritoras como Virginia Woolf o Simone de Beauvoir, trabajos que las autoras reunidas en este volumen han sabido discernir y valorar en su justa medida. Ambiciosos en sus propuestas y dispuestos a enriquecer el debate sobre las diversas tendencias críticas, los ensayos aquí reunidos cuestionan aspectos como la relación de cada sujeto –escritor, lector− con el poder, el lenguaje y el significado; atienden minuciosamente los discursos y las teorías literarias desarrollados con rigor en el marco de referencia de las feministas y resaltan, además, los vínculos entre textualidad y sexualidad, género y cultura, identidad y poder. La crítica literaria estrictamente hecha por mujeres ha tenido un desarrollo paralelo al feminismo, y así como dentro de éste existen diversas corrientes, también hay múltiples discursos en la teoría y en el ejercicio crítico que se expresan en el presente libro. La pluralidad –en voces y actitudes− hace aún más vasta la reflexión que permite establecer los mecanismos necesarios para luchar por un espacio sexual, textual, corporal y político –objetivo fundamental de esta investigación−, donde todos y todas puedan concebir la noción de identidad de manera distinta.
ISBN del volumen: 978-968-16-5528-0
Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género, Facultad de Filosofía y Letras y Fondo de Cultura Económico
Fecha de publicación: 2001
Edición: primera reimpresión
Primera edición impresa: 1999
Número de páginas: 268
Imágen de portada: Teresa Guzmán Guerrero
Presentación Marina Fe y Marisa Belausteguigoitia |
7 |
Introducción Charlotte Broad |
11 |
I. Apuntes para una política de la ubicación (1984) Adrienne Rich, trad. de Charlotte Broad |
31 |
II. La loca y sus lenguajes. Por qué no hago teoría literaria feminista Nina Baym, trad. de Flora Botton-Burlá |
52 |
I. La loca |
55 |
II. Un lenguaje femenino |
57 |
III. El padre |
63 |
IV. La madre |
69 |
III. La crítica feminista en el desierto, Elaine Showalter, trad. de Argentina Rodríguez |
75 |
Pluralismo y crítica feminista |
75 |
Definiendo lo femenino: la ginocrítica y el texto femenino |
82 |
La escritura femenina y el cuerpo femenino |
85 |
La escritura femenina y el lenguaje femenino |
89 |
Escritura femenina y psique femenina |
95 |
La escritura femenina y la cultura femenina |
100 |
IV. Leyéndo(nos) nosotras mismas: hacia una teoría feminista de la lectura Patrocinio P. Schweickart, trad. de Claudia Lucotti |
112 |
Tres historias de la lectura |
112 |
La teoría de la respuesta del lector y la crítica feminista |
118 |
La lectora y el canon literario |
124 |
Leyendo los textos de las mujeres |
131 |
Modelos feministas de lectura: un resumen |
138 |
V. Un mapa para la relectura, o el género y la interpretación de textos literarios Annette Kolodny, trad. de Marina Fe |
152 |
VI. “La página en blanco” y los problemas de la creatividad femenina Susan Gubar, trad. de Julia Constantino |
175 |
VII. Escribir como mujer Peggy Kamuf, trad. de Claire Joysmith |
204 |
VIII. La visión diferente Mary Jacobus, trad. de Eva Cruz Yáñez |
228 |
IX. Otramente Rachel Blau DuPlessis, trad. de Nattie Golubov |
243 |
Poesía y género: algunas ideas |
243 |
Los poemas de hoy |
245 |
Lenguaje y género |
246 |
Ruptura |
249 |
Romper la secuencia narrativa |
250 |
Romper la iconización: el texto como objeto |
251 |
Romper la poesía |
254 |
Romper la Historia de la poesía con La “ |
254 |
La poética feminista, el modernismo, la vanguardia |
258 |
Escribir ¿marginalidades? |
260 |
Acriollarse |
261 |
¿Qué escribe? |
263 |
Consideraciones acerca de las autoras |
265 |
Marina Fe estudió la licenciatura en Letras Francesas y la maestría en Letras Inglesas en la UNAM. Actualmente es pasante del doctorado en Letras Inglesas por la misma institución, donde también es profesora en el posgrado en Literatura Comparada. Sus líneas de investigación son la traducción literaria, la teoría y crítica literaria feminista, y la narrativa norteamericana del siglo XX y contemporánea. Ha coordinado dos libros sobre feminismo y ha formado parte del consejo de redacción del Anuario de Letras Modernas, que edita la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Estudios de Género / Ciencias sociales / Estudios Literarios