Mujeres de origen africano en la capital novohispana, siglos XVII y XVIII
María Elisa Velázquez Gutiérrez
$0.00
Miles de mujeres de distintas culturas de África occidental y central habitaron la ciudad de México durante el periodo virreinal. Su presencia en la formación de la sociedad mexicana ha sido poco reconocida por la historiografía, a pesar de la importancia de su participación en la vida económica, social y cultural de aquel periodo. Como esclavas, y más tarde libres, realizaron tareas en casas particulares, conventos y talleres gremiales como cocineras, nodrizas o comerciantes y formaron parte de la vida cotidiana como madres de familia, abuelas o esposas. A través de fuentes documentales de archivo, crónicas y datos demográficos, así como de imágenes pictóricas de la época, este libro describe la vida de varias africanas y afrodescendientes en los siglos XVII y XVIII, destacando las complejas y diversas situaciones que vivieron y revelando su injerencia en la historia de la ciudad de México.
ISBN del volumen: 978-970-32-3064-8
Editorial: Programa Universitario de Estudios de Género e Instituto Nacional de Antropología e Historia
Fecha de publicación: 2006
Edición: primera edición
Número de páginas: 590
Imágen de portada: Palle Pallesen
Agradecimientos |
11 |
Introducción |
13 |
Las africanas y sus descendientes en la capital novohispana |
17 |
Un repaso historiográfico |
34 |
Conceptos, métodos y fuentes |
49 |
Mandingas, brans y bantúes: esclavitud femenina doméstica y culturas de origen |
63 |
Las culturas de origen |
67 |
Las mujeres en sociedades de África occidental y ecuatorial |
77 |
Antecedentes históricos generales de la esclavitud doméstica femenina en Europa, África y América |
86 |
La esclavitud en las sociedades africanas |
93 |
La esclavitud en las sociedades prehispánicas: los mexicas |
98 |
La esclavitud femenina africana en la Península Ibérica: la experiencia hispánica |
101 |
Consideraciones |
106 |
Esclavas, libertas y libres: esclavitud doméstica en la ciudad de México, resistencia cultural y formas de adquirir la libertad |
109 |
Las características y el comercio de esclavos en el contexto americano y en la Nueva España |
111 |
Esclavitud doméstica femenina y comercio de esclavas en la capital virreinal |
119 |
Maltratos, cimarronaje y reniego |
133 |
Formas de adquirir la libertad: libertas y libres |
146 |
Consideraciones |
158 |
Amas de leche, cocineras y vendedoras: trabajo, reproducción social y cultura |
161 |
Trabajo doméstico artesanal y comercial: esclavas y libres |
164 |
La experiencia hispánica |
165 |
Ladinas, bozales y criollas en la ciudad de México |
168 |
Esclavas y libres |
173 |
Propietarios y patrones |
176 |
Reproducción social y cultura: oficios y espacios de trabajo |
182 |
Amas de leche o nodrizas |
184 |
Cocineras |
197 |
Actividades comerciales y en gremios |
206 |
Mujeres públicas |
217 |
Los obrajes |
223 |
Consideraciones |
226 |
Doncellas, solteras y casadas: enlaces, familia y maternidad |
229 |
Mujeres de origen africano en la ciudad de México: distinciones, prejuicios y estereotipos |
232 |
El porte y la vestimenta |
237 |
Hechicería, magia y superstición |
241 |
Bajo el mismo techo: mujeres de origen africano en matrimonios, enlaces libres y comunidades domésticas |
247 |
Matrimonio entre esclavos |
249 |
Enlaces entre mujeres de origen africano y españoles: armonía y conflictos |
257 |
Juntos y revueltos: elecciones matrimoniales, dotes y alianzas |
266 |
Familias de origen africano: disgregación y redes de parentesco |
271 |
Maternidad |
280 |
Sometidas, amancebadas y bígamas |
288 |
La Pragmática Real de Matrimonios y los nuevos intentos de orden racial a mediados del siglo XVIII |
300 |
Consideraciones |
307 |
Negras, pardas y mulatas: distinciones raciales, orden jurídico y movilidad social |
311 |
Factores que determinaron las primeras distinciones jurídicas y sociales en la Nueva España |
314 |
La discusión sobre la condición jurídica de los indios en la Nueva España |
316 |
El lugar de los africanos y las africanas en la sociedad de la capital virreinal: las ambivalencias |
320 |
Las mujeres de origen africano en la conjuración de 1612 |
324 |
Orden jurídico: leyes y otros obstáculos sociales |
332 |
Algunos factores que permitieron superar los obstáculos legales y sociales. Otras opiniones: las “princesas de rostros azabachados” |
339 |
Africanas y descendientes en la ciudad de México: intercambios culturales y movilidad social mediante juicios, peticiones y herencias |
348 |
Las restricciones sociales de las reformas borbónicas y el patriotismo criollo: los intentos de un nuevo control social y racial |
367 |
Consideraciones |
377 |
Atavío, genio y costumbres: africanas y descendientes en las imágenes pictóricas del México virreinal |
381 |
Representaciones religiosas: devociones y exvotos |
386 |
Representaciones profanas: biombos, lienzos y otras obras pictóricas |
406 |
Un género pictórico singular: los cuadros de castas o de mestizaje |
423 |
Las parejas, la familia y el entorno doméstico |
431 |
Los oficios |
436 |
El atavío |
442 |
El chocolate y otros abusos |
451 |
El genio o la templanza |
458 |
Consideraciones |
463 |
Conclusiones |
467 |
Relación de obras seleccionadas |
485 |
Bibliografía |
497 |
Figuras |
517 |
María Elisa Velázquez Gutiérrez es doctora en Antropología por la ENAH, además es socióloga, investigadora, profesora y autora de diversos libros. Se destaca por su trabajo sobre la historia y la cultura de los mexicanos de ascendencia africana (afrodescendientes).
Estudios de Género / Ciencias sociales / Historia / Antropología